TALLER # 1
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA
TALLER # 2
FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA
filosofia klasika
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA
Hay dos concepciones centrales de la naturaleza la antropocéntrica y la biocéntrica. En el siguiente link puedes leer las características de ambas: http://www.elementos.buap.mx/num73/htm/11.htm
Actividad. Realiza un cuadro comparativo entre "la naturaleza según la ética antropocentrica" y "la naturaleza según la ética biocentrica"
TALLER # 2
FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA
filosofia klasika
Θαλῆς ὁ Μιλήσιος
(Tales de Mileto)
(- 624 a - 546)
«De los seres el más antiguo es Dios, por ser
ingénito; el más hermoso es el mundo, por ser obra de Dios; el más grande es el
espacio, porque lo encierra todo; el más veloz es el entendimiento, porque
corre por todo; el más fuerte es la necesidad, porque todo lo vence; el más
sabio es el tiempo, porque todo lo descubre»
Tradicionalmente
se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia,
En
cuanto a su cosmología. afirmaba, según las referencias que nos han transmitido
los antiguos, que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco.
Lo
importante de lo que nos ha llegado de su pensamiento es, pues, que concibió la
noción de la unidad en la diversidad, intentando explicar a partir de ella las
diferencias que se perciben en la multiplicidad de lo real, y que dicho
principio o "arjé" era de carácter material.
Así mismo se le atribuye a
este filósofo haber desarrollado importantes conocimientos en geometría, saber
en el cual lo formaron los egipcios, y que él introduce entre los griegos. Se
habla de que midió la altura de las pirámides con la ayuda de la sombra que
proyectaban.
El
agua como soporte de la tierra y como principio de la vida:
Es posible que Tales no haya
pensado el problema del arje desde una perspectiva muy desarrollada, es decir,
en el conjunto de sus implicaciones, pero dio un paso muy significativo al
colocar la cuestión de la causalidad (establecer relaciones causa –
efecto) en el ámbito de la filosofía y
al indagar, así fuese solamente en de manera imperfecta, por una causa absoluta.
Para Tales el principio es
el udwr (agua)
Aristóteles, explicaba el
pensamiento de Tales así: “al ver que el alimento es siempre húmedo y que hasta
el calor nace de la humedad y de ella vive. Por esto, sin duda, concibió esta
opinión, y porque las semillas tienen siempre naturaleza húmeda y por ser el
agua, para las cosas húmedas, principio de su naturaleza”
Debemos tener en cuenta,
además de la infalible percepción desde tiempo inmemorial de las consecuencias
devastadoras de la carencia de agua – por ejemplo en los períodos de prolongada
sequía, en los cuales se anhela la lluvia como el bien más preciado, que otro
factor que puede influir para que al agua se le otorgue el carácter de elemento
fundamental y primario es su capacidad de permanecer a través de los cambios. Reposa en sí misma a pesar
de las variaciones que sufra, por ejemplo del hielo a agua líquida, o de ésta a
vapor.
Tomado de: OSORIO, Amado.
Introducción a la filosofía presocrática. Manizales, Universidad de Caldas,
2002. P. 94 – 103
ANAXIMANDRO
DE MILETO
Anaximandro
de Mileto nació aproximadamente en el 610 a.C. y murió en el 545 a.C. Teofrasto
describe a Anaximandro como discípulo y compañero de Tales, siendo unos catorce
años más joven que él. Se ocupó, al igual que Tales, de cuestiones prácticas
relacionadas con la ciencia y se le atribuye la elaboración de un mapa del mar
Negro, probablemente para uso de los navegantes milesios que viajaban por él.
Al igual que otros filósofos griegos participó activamente en la vida política
de su ciudad, y se le atribuye la dirección de una expedición colonizadora a
Apolonia. Respecto a su actividad filosófica se le atribuye la composición de
una obra en prosa, "Sobre la naturaleza", en la que expone sus
teorías.
Vemos,
en definitiva, que Anaximandro afirma como primera causa de la realidad una
causa material: to
apeiron lo
indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a partir de la que evoluciona todo
lo real. En la medida en que se niega a identificar esta primera causa con un
elemento material particular su pensamiento supondrá un avance con respecto a
Tales, en cuanto significa un considerable esfuerzo de abstracción y coherencia
racional.
Web
dianoia
El principio considerado por
Anaximandro es o infinitamente grande y eterno, lo cualitativamente indistinto.
El ser primero del que se habla hoy es lo infinitamente pequeño, pero como en
el pensador milesio, igualmente, puro, incomplejo y elemental.
Su frase más importante:
“Más de donde las cosas tienen su generación, en ello también acontece su
perecer por necesidad. Pues ellas pagan recíprocramente sanción y castigo por su
injusticia, según el orden del tiempo”
Anaximandro es el primero en
ver el concepto de sustancias naturales opuestas, limitado, ilimitado,
generación, perecimiento. (Este concepción reaparecerá en Parménides,
Empédocles, Anaxágoras, Heráclito y los pitagóricos)
Tomado
de: OSORIO, Amado. P. 114 –
124
ANAXIMENES
DE MILETO
Anaxímenes
de Mileto nació en Mileto en el 585 a.C., aproximadamente, y murió en el 524
a.C. discípulo de Anaximandro
Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la
determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera
ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la
experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del
fenómeno de la respiración; en cuanto toma como "arjé" un elemento
particular, su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro; pero
Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas
a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generación se
apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción".
Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes
se condensan se forma el agua; la condensación del agua de lugar a la
constitución del hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a
la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo
representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la
rarefacción del aire produciría el fuego.
Actividad: En la sección juegos aplica tus conocimientos
III Período
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA
(PERIODO GRIEGO)
Anaximandro afirmó
que el hombre provenía de alguna manera de los animales, nacieron en el
interior de los peces y cuando pudieron protegerse fueron arrojados a la
tierra. Admira el hecho que se hubiese planteado en el siglo VI a. C. así sea
de manera mítica, el germen de una teoría evolucionista. Heráclito y Parménides asignaron
al hombre la capacidad suprema del pensamiento, capacidad que le permitía
descubrir la verdad. A Pitágoras, le debemos
ideas que aún son vigentes en diversas culturas: la inmortalidad
del alma y su
naturaleza diferente al cuerpo (dualidad de la naturaleza humana, formada por
dos principios: materia y espíritu),
la transmigración de las almas de una especie a otra, la afinidad entre todos los seres vivos, ideas que
hoy son apoyadas por la ciencia a partir de la genética. Los sofistas se preguntaron sobre la posibilidad
del hombre para conocer la verdad y sobre su carácter subjetivo u objetivo que
luego contituiría tema de estudio de la gnoseología. Demócrito aplicó la teoría atómica a la
constitución del alma humana la cual supuso formada por átomos de fuego. Protágoras elevó al hombre a la máxima dignidad
al convertirlo en la "medida de todas las cosas".
Así, es el hombre quien establece el bien, el mal, lo falso, lo verdadero, los
valores.
De otra parte, constituía un presupuesto para la cultura
griega la predestinación, es
decir en un destino inevitable y la responsabilidad como consecuencia de lalibertad. Sus héroes deben
enfrentar su propio destino tal como se presentan en las tragedias de Esquilo,
Sófocles o Eurípides, obras en las cuales apreciamos verdaderos arquetipos
humanos: Prometeo, Ayax, Edipo, Antígona, Jasón, Heracles, son apenas algunos
ejemplos de nuestra aseveración.
Sócrates es
el iniciador de la antropología filosófica, ya que fundamentó su reflexión en
el conocimiento del hombre. El conocimiento de sí mismo es el factor
determinante del obrar; sólo el que conoce puede obrar bien. "Conócete
a tí mismo" es
el principio motor de su filosofía. El hombre debe estar gobernado por la razón
que es el elemento divino que posee. El saber, la filosofía, debe convertirse
en praxis, acción,
buscando transformar la vida personal y social.
Platón considera
que el hombre está constituido por dos realidades diferentes: el cuerpo, que
pertenece al mundo de la realidad material, sensible; por naturaleza
imperfecto, simple reflejo del mundo perfecto; y, el alma que pertenece al
mundo de las ideas, perfecto, que ha existido siempre. En "La
república", Libro VII, expone su pensamiento sobre esas dos realidades a
través del "mito de la caverna"
El alma humana se encarna en un cuerpo y olvida su conocimiento,
el cual adquiere a través del contacto con los objetos del mundo sensible y el
recuerdo. Su pensamiento con respecto al alma, se encuentra consignado en
el "Fedón" o "Tratado del alma". Platón creía en la transmigración de
las almas, teoría de la metempsicosis. Las ideas de Platón fueron fundamentales
en el desarrollo del pensamiento de Agustín de Hipona.
Aristóteles asume
una posición totalmente diferente: El hombre está formado por cuerpo y alma,
unidos consustancialmente, formando un único ser; el alma necesita del cuerpo
para cumplir con sus funciones; es la teoría del hilemorfismo.
Cuerpo y alma conforman un todo. Sus ideas serían fundamentales para el
desarrollo del pensamiento tomista. El tema que quedo pendiente desde este
filósofo fue el de la inmortalidad del alma, ya que las interpretaciones de sus
estudiosos posteriores difieren, para los averroístas es moral y para Santo
Tomas no es mortal, simplemente asegura que Aristóteles no negó la inmortalidad
del alma en el libro De Anima.
Metempsicosis:
los escritores de la época cristiana utilizaron este
concepto para explicar que una misma alma puede
animar sucesivamente varios cuerpos, ya humanos, ya animales o hasta vegetales.Realice un cuadro comparativo entre las concepciones del hombre que tenía cada uno de los filósofos de Grecia Antigua.
Docente: Diana Ceballos
TALLER FILOSOFÍA AMBIENTAL
ARISTÓTELES
1.
Consulta
¿En qué año y en qué ciudad nació Aristóteles?
¿Quiénes fueron los sabios
que más influyeron en su formación?
¿Qué libros escribió?
2.
Aristóteles
escribió La Física: Un libro sobre los principios de la ciencia natural, por lo
tanto es un libro de epistemología, en el que se analiza el conocimiento
científico.
Lee el siguiente apartado
Capítulo
3 Las causas
Tenemos que examinar las causas,
cuáles y cuántas son. Puesto que el objeto de esta investigación es el conocer
y no creemos conocer algo si antes no hemos establecido en cada caso el «por
qué» (lo cual significa captar la causa primera), es evidente que tendremos que
examinar cuanto se refiere a la generación y la destrucción y a todo cambio
natural, a fin de que, conociendo sus principios, podamos intentar referir a
ellos cada una de nuestras investigaciones.
En este sentido se dice que es causa
(1) aquel constitutivo interno de lo que algo está hecho, como por ejemplo, el
bronce respecto de la estatua o la plata respecto de la copa, y los géneros del bronce o de la plata.
En otro sentido (2) es la forma o el
modelo, esto es, la definición de la esencia y sus géneros (como la causa de
una octava es la relación del dos al uno, y en general el número), y las partes
de la definición.
En otro sentido (3) es el principio
primero de donde proviene el cambio o el reposo, como el que quiere algo es causa,
como es también causa el padre respecto de su hijo, y en general el que hace
algo respecto de lo hecho, y lo que hace cambiar algo respecto de lo cambiado. Esta es la causa eficiente (este concepto es el que se conoce
tradiconalmente, pero no aparece en el original de Aristóteles)
Y en otro sentido (4) causa es el fin,
esto es, aquello para lo cual es algo, por ejemplo, el pasear respecto de la
salud. Pues ¿por qué paseamos? A lo que respondemos: para estar sanos, y al
decir esto creemos haber indicado la causa. Y también cualquier cosa que, siendo
movida por otra cosa, llega a ser un medio respecto del fin, como el »
adelgazar, la purgación, los fármacos y los instrumentos quirúrgicos llegan a
ser medios con respecto a la salud. Todas estas cosas son para un fin, y se
diferencian entre sí en que unas son actividades y otras instrumentos.
Tales son, pues, los sentidos en que
se dice de algo que es causa. Pero, como causa se dice en varios sentidos, ocurre
también que una misma cosa tiene varias causas, y no por accidente. Así, en el
caso de una estatua, tanto el arte del escultor como el bronce son causas de
ella, y causas de la estatua en tanto que estatua y no con respecto a otra
cosa; pero no lo son del mismo modo: uno es causa como materia, otro como
aquello de donde proviene el movimiento.
Hay también cosas que son
recíprocamente causas; así el ejercicio es causa del buen estado del cuerpo y
éste del ejercicio, aunque no del mismo modo: el buen estado del cuerpo es
causa como fin, el ejercicio como principio del movimiento.
Además, una misma cosa puede ser causa
de contrarios, pues así como la presencia de una cosa es causa de otra, a veces
su ausencia es responsable de lo contrario; por ejemplo, la ausencia del piloto
es causa del naufragio y su presencia es causa de la salvación de la nave.
Así pues, todas las causas que hemos
mencionado se reducen manifiestamente a
cuatro clases. Las letras son causa respecto de las sílabas, la materia
respecto de los objetos artificiales, el fuego y los otros elementos lo son
respecto de los cuerpos, las partes respecto del todo y las
premisas respecto de la conclusión.
3.
Completa
el siguiente cuadro, siguiendo el ejemplo. En este caracterizaras las cuatro
causas señaladas por Aristóteles
Objeto
o Concepto
|
Causa
material
|
Causa
formal
|
Causa
eficiente
|
Causa
final
|
Estatua
|
Arcilla,
bronce, metales ,etc
|
Tener
forma de persona
|
Artesano
|
decoración
|
Silla
de madera
|
Tener
soporte y lugar para posarse
|
|||
Libro
|
escritor
|
|||
Edificio
|
||||
Cuchara
|
||||
Manzana
|
||||
Hijo
|
Padre
y madre
|
|||
Ladrón
|
||||
Papel
Reciclado
|
Papel
que antes fue utilizado
|
|||
Contaminación
|
||||
Ser
humano
|
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